Espacio de arte > Toña Gómez

 

TOÑA GÓMEZ /1954 Málaga

 

Observar, relacionar, aprender y compartir superando los propios límites no solo está en la base del trabajo creativo, sino de la vida misma; de ahí mi búsqueda de respuestas a través del arte.

El trabajo que vengo realizando desde hace años obedece a enfoques y desarrollos expresivos diferentes que buscan converger en un mismo lugar: la compresión global del mundo natural al que pertenezco.

Estas conexiones encadenadas de mi trabajo se integran en series que se van ampliando y simultáneamente experimentando, un lenguaje plástico.

Las obras que presento pertenecen a las series orden y caos y microformas.

Orden y caos nace de la reflexión sobre cómo actúan emocionalmente los condicionamientos culturales y semánticos en la forma de percibir la naturaleza. Las piezas “narrativa del paisaje” y “tiempo de espera”, aglutinan planteamientos estéticos y conceptos sobre el paisaje, valorando el paisaje de proximidad como generador del “lugar”. La técnica empleada es personal, principalmente basada en pigmentos vegetales y minerales sobre base acrílica. Esta forma de ejecución, de aspecto no matérico y en blanco y negro, le confiere a la obra trazas de similitud con elementos fotográficos, pudiendo a veces ser confundida a primera vista, sobre todo cuando la obra posee algún elemento que insinúa realismo; tal confusión, como sucede en la realidad, desaparece al aproximarse.

Microformas da forma a existencias no visibles de la vida natural. Parte de reconocer que no solo lo que se ve es lo que existe, siendo el imaginario parte inseparable del acto de creación, invitándonos a participar de lo inabarcable.

“microformas marinas” (obra gráfica) siguen siendo parte de mi atracción por explorar los vínculos sobre la naturaleza y sus significados paralelos.

Estas obras de reproducción gráfica-digital, están realizadas en papel y sobre dibond, siendo de pequeña edición, numerada y firmadas.

En ambos casos, las obras son concebidas en términos expresivos gestuales y de abstracción, empleando en su ejecución diferentes tipos de elementos rudimentarios, a modo de herramientas.

Registro mercantil de Granada | Menfis Granada Sociedad Limitada | Pza. Pescadería, 6. Granada | B18043364 | EUID: ES18020.000002976 | Hoja GR-4250 | Tomo 518 | Folio 93

Menfis Mobiliario

Para una mejor experiencia, pon el móvil en horizontal.