Espacio de arte > Mercedes Lirola

Mercedes Lirola

CADA MAÑANA ES ABRIL

Me llamo Mercedes Lirola, soy ceramista, nací y me formé en Granada, donde resido.

Hace algunos años que la cerámica es una constante en mi vida que desarrollo con pasión. Es el vehículo con el que caminar y crecer para sentirme y expresarme.

La instalación y la escultura es el centro de mi trabajo. La naturaleza me llena de energía y es fuente de inspiración para mis obras. Las formas cerámicas relatan un mundo submarino, una pureza de formas que recuerda las piedras que han sido pulidas por el movimiento del agua y la arena, describen las relaciones entre la tierra y el mar: drumlins, fósiles, eskers, badlands… cerámicas esculpidas por el hielo en retirada y el barrido de rocas erosionadas, se trata de puntos de encuentro entre aire, mar y tierra.

Exploro el contrapunto de los opuestos involucrando al espectador en un diálogo visual y una experiencia táctil a través de una variación en las texturas y materiales. Gusto de manifestar una dicotomía en enfoques con indagación visual en conceptos opuestos como el liso/texturizado, suave/áspero, cóncavo/convexo, orden/caos, subjetividad/objetividad… los agujeros acentúan la superficie y conectan interior con exterior, las láminas forman membranas concéntricas suspendidas insistiendo en la idea de profundidad de las piezas, estructuras geométricas de porcelana, metal y fibra solo en apariencia diáfana que es visión sobre la aspiración humana nunca concluida de alcanzar el equilibrio, de dotar de orden a lo que , en definitiva, no es posible gobernar.

Mi trabajo es el proceso de convertir el barro en piezas con calidades geológicas, formas orgánicas, explorando y experimentando con los materiales, me interesa todo lo originario, lo primitivo y sus combinaciones infinitas.

Registro mercantil de Granada | Menfis Granada Sociedad Limitada | Pza. Pescadería, 6. Granada | B18043364 | EUID: ES18020.000002976 | Hoja GR-4250 | Tomo 518 | Folio 93

Menfis Mobiliario

Para una mejor experiencia, pon el móvil en horizontal.